La epopeya de Gilgamesh

By Anonymous

El relato mítico del rey Gilgamesh, símbolo de l. a. lucha eterna del hombre contra el miedo a l. a. muerte.

«Que el cruce de caminos sea el lugar donde moras.»

Los fragmentos más antiguos que se conservan de los angeles epopeya de Gilgamesh son obra de un poeta paleobabilónico que escribió hace más de tres mil setecientos años. Fue compuesta en lengua acadia, pero sus orígenes literarios se remontan a cinco poemas sumerios. En ella se cuenta l. a. historia de Gilgamesh, el gran rey de Uruk, sus encuentros con monstruos y dioses, su enfrentamiento y posterior amistad con Enkidu el salvaje, el nacido en las tierras altas, y su arduo viaje en busca del secreto de los angeles inmortalidad. Además de abordar temas como l. a. familia, los angeles amistad o los deberes del rey, l. a. epopeya de Gilgamesh versa, sobre todo, de l. a. lucha eterna del hombre contra el miedo a los angeles muerte.

La versión de Andrew George -la de referencia en el mundo occidental- l. a. introducen palabras muy sabias de José Luis Sampedro. Como cierre, un epílogo sobre l. a. pervivencia del mito realizado por los profesores de comunicación audiovisual de l. a. Universidad Pompeu Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez.

Jorge Luis Borges dijo...
«Tal vez no solo cronológicamente es l. a. primera de las epopeyas del mundo. Diríase que todo ya está en este libro babilónico.»

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Los angeles tradición que predominaba por aquellas fechas entre los escribas comprendía un corpus de textos muy diferente del que habían copiado los aprendices del período paleobabilónico. Buena parte del corpus sumerio no existía ya. Con muy pocas excepciones, a los escasos textos de ese corpus que han perdurado se les han añadido traducciones acadias línea a línea. Los textos literarios acadios conocidos gracias a copias paleobabilónicas habían sido objeto de importantes reelaboraciones y se habían añadido numerosos textos nuevos en lengua acadia. Se habían incorporado las tradiciones escritas de las grandes profesiones. Muchos de los tratados acerca de l. a. adivinación habían sido muy ampliados, y los conjuros de los exorcistas se habían organizado y ordenado en sequence. Se sabe que esta hard work de revisión, organización y ampliación había sido obra de muchos estudiosos distintos entre setecientos y cuatrocientos años antes, en los últimos siglos del segundo milenio a. C. El trabajo de aquellos eruditos del período babilónico medio tuvo como resultado l. a. creación de ediciones estándar de los angeles mayoría de los textos, ediciones que permanecieron en esencia inalteradas hasta los angeles desaparición de l. a. escritura cuneiforme, mil años después. l. a. epopeya babilónica de Gilgamesh no se libró de las atenciones de un editor. Conforme a l. a. tradición, éste fue un docto erudito llamado Sîn-liqe-unninni, que significa �¡Oh, dios luna, acepta mi oración! ». Su profesión period l. a. de exorcista, es decir, que había sido instruido en el arte de l. a. expulsión del mal mediante los angeles oración, el conjuro y el ritual mágico. period una habilidad muy importante, cuyas principales aplicaciones eran el tratamiento de los enfermos, los angeles absolución de los pecados, el conjuro de los malos augurios y l. a. consagración del suelo sagrado. No sabemos nada más de Sîn-liqe-unninni, salvo que varias conocidas familias de escribas de Uruk, en el sur de Babilonia, que florecieron a finales del primer milenio a. C. , le consideraban su antepasado. l. a. opinión más aceptada supone que vivió en una época sin determinar entre los siglos XIII y XI a. C. No pudo ser el autor unique de l. a. epopeya babilónica, pues ya existía una versión de ella en el período paleobabilónico, pero es possible que le diese su forma definitiva y que fuera por tanto el responsable de los angeles edición existente en las bibliotecas del primer milenio a. C. , el texto que aquí llamamos versión estándar. Con todo, no podemos descartar los angeles posibilidad de que entre l. a. época en que Sîn-liqe-unninni vivió y el siglo XVII a. C. se introdujeran cambios menores en el texto que él estableció. El extenso poema épico que los antiguos atribuían a Sîn-liqe-unninni recibía en los angeles antigüedad el título de Sha naqba imuru, �El que ha visto lo Profundo», tomado de su primera línea. Es posible entrever l. a. naturaleza de los angeles revisión de Sîn-liqe-unninni si se compara l. a. versión estándar de l. a. epopeya con materiales más antiguos, algo que naturalmente sólo es posible cuando un episodio en specific existe en una y otro.

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