Geishas rivales (Rara Avis)

Hacia 1912, siete años después de separarse, se encuentran en los pasillos del Teatro Imperial de Tokio el ejecutivo Yoshioka y l. a. geisha Komayo. Él es un hombre casado, próspero; ella ha vuelto al oficio después de haber enviudado. Esa misma noche reanudan su relación, pero Komayo se enamora de un célebre actor especializado en papeles femeninos. Ella cree que «en el mundo no hay nada más misterioso que el destino de cada persona», y el suyo, en efecto, le reserva tanto el éxtasis como l. a. humillación. En «este mundo de aguas terrosas» que es el oficio de geisha acechan ocultas ocasiones para los angeles venganza, aunque no se sepa quién las espera y quién las aprovechará.

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XIV. Asakusa Kaname Yamai había conocido al hijo de los Obanaya en una taberna de sake76. Por supuesto que, cuando volvía del teatro o de alguna fiesta a una hora avanzada de l. a. noche, incluso después de visitar a alguien por un asunto serio, no podía de ningún modo regresar directamente a los angeles pensión. Entonces, decidía caminar sin rumbo por el barrio de las geishas. Después, una vez rechazado con buenas palabras por todos los machiai por culpa de las deudas, y tras haberse dado l. a. vuelta a los bolsillos para comprobar que no llevaba nada de dinero, ni siquiera para tomar un rikisha, acababa yendo a los barrios de prostitución oficial, como Yoshiwara o Suzaki, y allí, en el burdel más depressing y al lado de rufianes y prostitutas, dormía l. a. borrachera. Había ocasiones en que, al despertarse al día siguiente, sentía vergüenza y arrepentimiento, pero su cuerpo, consumido después de años probando todos los estilos de vida disoluta, estaba ya completamente fuera del regulate de su voluntad. Yamai cantó en verso todas las emociones generadas por ese penoso estado de impotencia, llegando a acuñar expresiones novedosas por entonces, como «la tristeza de l. a. carne», «el sabor amargo de los besos» y otras por el estilo. Todo ello lo publicó en los angeles verdadera confesión de mi vida, como él mismo tituló el libro. Tuvo los angeles suerte de que l. a. crítica literaria, siempre a los angeles busca de novedades, recibiera l. a. obra con agrado, e incluso hubo algún comentarista que fue tan lejos como para proclamar precipitadamente que el nuevo siglo ya contaba con el gran poeta innovador, Kaname Yamai, el Verlaine japonés. El mismo Yamai, especialmente en estado de ebriedad y bajo los arrebatos que suelen acompañar a tal estado, llegó a pensar que period cierto. El caso es que, arrastrado por ambiciones artísticas, se propuso sumergirse a l. a. fuerza en las profundidades más oscuras de las pasiones decadentes. Además, a pesar de que su formación académica period prácticamente nula –a duras penas y con malas notas había acabado l. a. enseñanza media– y su conocimiento de lenguas extranjeras muy endeble, alcanzó poco a poco los angeles convicción, y no por pose ni vanidad, de que se había convertido en una especie de escritor occidental. Al verse por entonces con unos forúnculos en ambas ingles debido a una sífilis, empezó a decir –en algún libro lo tuvo que haber leído– que el gran escritor francés Maupassant había enloquecido por esa misma enfermedad. Cuando supo que compartía el mismo terrible mal, ni los angeles vergüenza ni los angeles repugnancia más profundas pudieron sofocar el brote espontáneo de exaltación sentida bajo el impulso del entusiasmo artístico. Fruto de tal inspiración fueron decenas de poemas cortos –tanka– agrupados bajo el título colectivo de Yodoformo. También esta obra fue muy bien acogida en los círculos literarios; y Yamai, por una vez en su vida, no estafó a sus acreedores e invirtió el dinero generado por el libro de poemas en ir al health center y pagarse un tratamiento médico. En el parque de Asakusa, al lado de una zanja maloliente que había detrás del parque de atracciones Hana Yashiki, existía una taberna en cuyo farol anunciador, debajo del alero, aparecía escrito el nombre de Tsurubishi.

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